Equipo de Seguridad para Soldadores. Como usted ya sabe, las medidas de seguridad en la Soldadura son vitales para contar con un proceso confiable, y sobretodo, libre de accidentes que puedan llegar a dañar al recurso más importante: nuestros operadores y colaboradores.
Es por esto que, contar con un equipo especial que los proteja, es vital para la conformación de una correcta política de seguridad en el trabajo.
Revisemos este tema, para que así, usted este seguro de contar con todo lo que requiere para garantizar el bienestar de su personal.
En primera instancia, cada uno de sus soldadores deberá contar con un equipo de protección personal especializado, mismo que los protegerá de diferentes riesgos relacionados al proceso, tal y como lo verá a continuación:
Este tipo de máscaras le brindará una protección completa al área más vulnerable: cara, cuellos, y ojos. Es muy importante que considere el uso de una máscara especializada, ya que viene provista de filtros inactínicos que protegen de diferentes formas y de acuerdo a la intensidad de las corrientes aplicadas.
Esenciales para el manejo de equipos manuales, con diferentes materiales aislantes, y de tipo mosquetero con costura interna para proteger manos y muñecas.
Este elemento protegerá al soldador de posibles salpicaduras, e incluso, de la exposición a ciertas emanaciones o rayos ultravioleta presentes en algunos tipos de Soldadura, por lo que es esencial para resguardar su integridad.
Esenciales en cualquier proceso de manufactura o almacenaje, y aún más, en procesos de Soldadura, pues como vimos, las salpicaduras son bastante comúnes, y los pies, así como la cabeza, son puntos de alta vulnerabilidad para quemaduras.
Para soldaduras en posiciones, es necesario el uso de estos aditamentos, ya que el metal fundido tiende a ser más volátil, y puede provocar severas quemaduras o heridas.
Por otro lado, la cuestión de la protección de la vista en los procesos de Soldadura, tiene especificaciones aún más detalladas, pues el uso de altas temperaturas, radiaciones, y posibles salpicaduras de metales o materiales fundidos, pueden causar daños irreversibles.
Por lo tanto, considere las siguientes pautas esenciales para contar con medidas que le permitan no tener ningún accidente involucrado con esta esencial y sensible parte del cuerpo:
Siguiendo todas estas medidas de seguridad, además de algunas adicionales, como evitar tener en los bolsillos material inflamable, cerrillos, encendedores, o fósforos, además del uso de ropa de algodón (evitando los materiales sintéticos), usted podrá contar con un ambiente sano, fiable, y sobretodo, con conciencia e importancia hacia la seguridad de sus operadores.
Además, evitar accidentes, lo hará poseedor de una operación constante y eficiente; lo mejor por todos los ángulos posibles.
Inicie o mejore su programa de seguridad, y aumente la calidad de sus procesos.