British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Ventajas de los robots colaborativos en la soldadura

Ventajas de los robots colaborativos en la soldadura

En el campo de la automatización industrial, una de las realidades presentes en muchas empresas de nuestro ámbito, es la utilización de los robots colaborativos en la Soldadura.

No obstante, es usual ver algunos de estos equipos sub utilizados, o al menos, sin darles la frecuencia de uso que podrían tener debido a falta de capacitación o por simple desconocimiento de sus funciones, características y aplicaciones.

Por lo tanto, hoy queremos traer para usted más información acerca de este tema, para que si usted no está utilizando este tipo de automatización en su empresa, comience a considerarla por sus múltiples ventajas y si ya la está utilizando, para que se cerciore de estar explotándola al 100%.

 

¿Qué son los robots colaborativos en la Soldadura?

Los robots colaborativos en la Soldadura son todos aquellos utilizados como reemplazo de los operadores en tareas de naturaleza repetitiva, peligrosa, o que en general, sean poco ergonómicas, teniendo además la característica que les da su nombre, es decir, la de poder “colaborar” o participar con los operadores en la cadena productiva.

Por otro lado, los robots colaborativos tienen características muy especiales, como son la de ser poco voluminosos, pues en promedio pesan entre 15 y 30 kilos, pudiendo ponerse encima de mesas en los talleres o plantas.

Además, suelen ser equipos universales, pues cambiándoles ciertos aditamentos como sujetadores o pinzas, pueden realizar diferentes operaciones, incluso de Soldadura, siendo así excelentes soluciones de eficientización del trabajo a través de la interacción de una célula robotizada y un operario de Soldadura.

 

Ventajas de los robots colaborativos en la Soldadura

En esencia, la ventaja que buscan los robots colaborativos en la Soldadura es la de incrementar la productividad, maximizando los niveles de competitividad en tiempo y calidad mediante la colaboración de robots y operadores en las tareas cotidianas de manufactura. ¿Pero cómo logran esto? Estas y otras ventajas las encontrará con más detalle a continuación:

¿Quiere tener todas las ventajas de la automatización en sus procesos de Soldadura? Por favor contáctenos, aquí.

 

Ventaja 1: Programación ultra sencilla

Y cuando decimos “ultra sencilla” no es una exageración, pues esencialmente su programación puede realizarla cualquiera de sus operadores sin necesidad de tener conocimientos de ingeniería y en tiempos muy reducidos (en promedio menos de media hora).

En verdad su uso es tan fácil, que esta programación puede hacerse de forma manual, moviendo el brazo del robot y marcando los puntos de Soldadura en una consola simple, teniendo así tiempos de capacitación igual de rápidos.

Programacion de robot

 

Ventaja 2: Reducción de costos

Los robots colaborativos en la Soldadura tienen un consumo bastante moderado de energía, pues van entre los 100 y los 500 vatios, teniendo costos muy reducidos en este ámbito. Así mismo, y dado su uso simple y su fusión rápida en la cadena de producción, estos también ofrecen costos muy bajos de integración, instalación y programación.

Por otro lado, su mantenimiento es muy sencillo, e incluso, pueden trabajar en promedio hasta 35,000 horas sin recibir atención especial.

Vatios

 

Ventaja 3: Seguridad máxima

Los robots colaborativos para Soldadura están específicamente diseñados para el trabajo conjunto con los operadores, por lo que, a diferencia de los robots normales, estos se detienen si detectan alguna obstrucción o si se presenta una colisión.

Por lo tanto, estos robots no necesitan sistemas especiales de protección o barrera, pues son totalmente inofensivos para el trabajo “codo a codo” con los operadores.

 

Ventaja 4: Mismo estándar de calidad

Existe la creencia de que el uso de robots colaborativos sacrifica calidad en la Soldadura, lo cual es erróneo, ya que las tecnologías en automatización han recorrido un largo camino, y actualmente con la programación y los aditamentos correctos, estos pueden producir la misma consistencia de alta calidad.

Así mismo, y a pesar de que los movimientos de aire de un robot colaborativo son relativamente lentos, estos pueden soldar con la misma velocidad que un robot normal. Ni qué decir de la comparación de su velocidad con la de un humano, pues puede soldar con los mismos parámetros, y con el valor agregado, de no tener descansos ni distracciones.

 

Ventaja 5: No se necesitan equipos especiales

Los robots colaborativos para Soldadura tienen un alto nivel de adaptación, pues no se necesita de un equipo de Soldadura específico, e incluso, funcionan con equipos más económicos pues pueden ser adaptados fácilmente, mejorando la operatividad de los mismos.

equipo de seguridad

 

Ventaja 6: Uso en ambientes agresivos

Por su capacidad de peso, antes se pensaba que los robots colaborativos no eran buenos para ambientes agresivos de Soldadura. No obstante, estudios recientes han comprobado que pueden trabajar con metales duros, presiones altas, e incluso, con procesos de aspersión térmica de alta velocidad, presentes en industrias tan especializadas como la de la aviación.

 

Ventaja 7: No solo sirven para ensambles

Como usted habrá notado, varias de las concepciones que se tienen en relación con los robots colaborativos son basadas en conocimientos antiguos, como por ejemplo, la idea de que este tipo de robots solamente sirven para tareas de ensamblado, es decir, en actividades “de asir y colocar”, mientras que en la realidad, estos pueden tener diferentes aplicaciones como punzonar, doblar metales, ranurar y cortar, entre otras.

Lo anterior, sin contar con que se les puede adicionar parámetros extras como ángulos, movimientos y velocidades específicas, todo gracias a los avances en los softwares y las programaciones disponibles.

automatización en la soldadura

 

Los robots colaborativos en la Soldadura

No obstante, de todas sus ventajas, es importante recalcar que los robots colaborativos no son una sustitución de los robots tradicionales, sino más bien, una herramienta extra de la automatización para actividades específicas en los procesos de Soldadura, agregando valor y competitividad en las producciones y eliminando los cuellos de botella.

Todo esto sin mencionar que su precio es bastante económico, abriendo las puertas de la automatización para las pequeñas y medianas empresas, y justificando el inicio de una inversión en nuevos y mejores equipos.

Sea cual sea su caso, no lo dude, y adopte estas herramientas robóticas en sus procesos; el cambio lo está esperando.