British Federal Mexico - Líder en tecnología de soldadura por resistencia
BAJÍO +52 01 44 2221 5121 Ext. 204 | NORTE +52 01 84 4439 1352 Ext. 302 | ventas@bfmx.com

Soldabilidad

Una de las principales preocupaciones de British Federal México, es que usted cuente con toda la información necesaria para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a los procesos de soldadura por resistencia en su empresa, para que así estos tengan los mejores resultados en la eficiencia de sus procedimientos, utilidades, y por supuesto, para el éxito de su industria.

Es por esto que el día de hoy, queremos presentarle a usted un poco más de información relativa a la soldabilidad y su relación con los diferentes materiales, deseando poder esclarecer algunas dudas, e incluso, apoyarlo con nuevas opciones para sus procesos.

Soldabilidad de los materiales

Empecemos por definir a la soldabilidad como la capacidad que tienen los materiales para ser unidos mediante procesos de soldadura, considerando sus naturalezas, y lo más importante, sin presentar daños, transformaciones estructurales perjudiciales, tensiones, o deformaciones en los productos finales.

Esta capacidad depende de diversas propiedades y variaciones, cuyo resultado positivo es la de una unión con propiedades mecánicas, e incluso, físico químicas adecuadas y fiables, es decir, lo que en British Federal México llamamos, una soldadura “sana”.

Aspectos de la soldabilidad

A fin de que usted comprenda a la perfección el término de tener una buena soldabilidad, dividiremos este elemento, en tres aspectos esenciales que debe cumplir, los cuales son:

  • Soldabilidad Metalúrgica: La cual le referirá a las características químicas y mecánicas de los materiales.
  • Soldabilidad Operatoria: La cual asegura la continuidad metálica de las partes que une.
  • Soldabilidad Constructiva: La cual se refiere al comportamiento final del elemento o estructura soldada, dejando fuera los riesgos de rotura, deformaciones, tensiones, etc.

La soldabilidad en el proceso de soldadura

Además de lo anterior, y para que usted pueda tener un entendimiento completo de estos elementos, también es necesario que conozca las 3 partes esenciales, desde el punto de vista de la soldabilidad, en el proceso de soldadura, las cuales son:

  • Metal de soldadura.
  • ZAT (Zona afectada térmicamente): La cual es la zona adyacente al punto de unión, que se calienta y se ve afectada, pero no se funde, aunque si sufre cambios en sus propiedades mecánicas, siendo sensible a grietas o roturas.
  • Metal base

Por lo tanto, una vez que tenemos todo esto, se inicia con el llamado aporte térmico, el cual dependerá de la tensión, intensidad, y velocidad del soldeo; y justamente en este punto, es en el que usted podrá ver la propiedad de dilución de los metales, es decir, que dependiendo de su soldabilidad, usted verá la capacidad de ambos metales para fusionarse a través de su propia composición.

Problemas de soldabilidad y soluciones

Por otro lado, los problemas que usted podrá ver en la soldabilidad, casi siempre tienen que ver con el calor, como por ejemplo, el llamado “templado” de la zona fundida (ZAT), el cual provoca grietas y mal formaciones. Es por esto, que para evitar este tipo de obstáculos, es recomendable que usted tome en cuenta las siguientes consideraciones dependiendo de cada tipo de material:

Materiales ferrosos

En este tipo de materiales, especialmente en los aceros, usted encontrará una buena soldabilidad, misma que será proporcional a cuanto menor sea el porcentaje de carbono existente, pues este propicia la formación de martensita, la cual a su vez, aumenta la fragilidad de la unión; por otro lado, en los aceros inoxidables usted podrá ver una producción de cromo, la cual produce corrosión, que también afecta la soldabilidad.

Finalmente, en relación al hierro, y a pesar de que tiene un muy buen nivel de soldabilidad, este varía entre cada tipo, por lo que tendrá que usar metales de aporte altos en níquel para lograr una buena soldadura.

Materiales no ferrosos

Para este tipo de materiales, veamos una clasificación muy sencilla para sus principales miembros:

  • Estaño y Plomo: Usted encontrará una soldabilidad bastante buena, con la condición de que la entrada de calor sea baja, y evite el sobrecalentamiento.
  • Zinc: Verá una baja soldabilidad, debido a que se oxida fácilmente y se vaporiza a bajas temperaturas.
  • Aluminio y Magnesio: Buena soldabilidad, pero siempre que usted use un gas inerte, de los contrario producirá oxido; además de que es importante que considere que debe evitarse la humedad.
  • Cobre y sus Aleaciones: Presenta buena soldabilidad cuando es desoxidado, aunque en este caso deberá usar fosforo como material de aporte.
  • Níquel: Tiene una excelente soldabilidad, siempre y cuando no exista azufre, ya que este le provocará un agrietamiento casi inmediato.
  • Titanio y zirconio: Sus aleaciones son soldables, pero deberá trabajarlas en atmósferas inertes, que no permitan la oxidación.

Lo cierto es que para cualquier tipo de problema, usted podrá encontrar métodos de solución, algunos ya mencionados para cada material, pero también usando otros 2 procesos esenciales:

  • Precalentamiento: Mismo que le ayudará a reducir la velocidad de enfriamiento, disminuir pérdidas de calor, y eliminar la humedad.
  • Tratamientos Térmicos Postsoldeo: En esta técnica de enfriamiento, usted podrá obtener una reducción en el nivel de tensiones residuales, e incluso, mejorar alguna característica de soldadura.

Soldabilidad

Como pudo ver, existen muchos elementos y características que influyen en la determinación de la soldabilidad de cada material, esto sin contar otros factores como contaminantes superficiales, reacciones indeseables, gases liberados, o contracciones por esfuerzos de tensión.

No obstante, y sea cual sea el problema, para British Federal México, el compartir el conocimiento de estas cuestiones con usted, nos permitirá formular directrices de acción, y con esto, estar preparados para resolver juntos cualquier reto de soldadura a la que se enfrente su industria; el conocimiento es poder, así que permítanos ser su socio en una nueva era de soldadura.